Río Chico, Pampa Fueguina
Tierra del Fuego, parte I: De Punta Arenas a Karukinka
Fecha de publicación: 12-May-2024
Fecha del viaje: 06-Abr-2024
Región de Magallanes y la Antártica Chilena
#patagonia
#cerrosombrero
#tierradelfuego
#karukinka
#estrechodemagallanes
En el inicio de esta travesía, pensada durante años, partimos desde Punta Arenas hacia la Isla Grande de Tierra del Fuego, territorio mítico en el imaginario de todo aquel que guste de la Patagonia. Primero para conocer Cerro Sombrero, y en segundo lugar, para llegar a Karukinka, parque privado del sur de la isla, administrado por WCS Chile.
¿Cómo llegar a Karukinka?
Desde Punta Arenas se debe salir por la ruta 9 en dirección a Puerto Natales, y bifurcar a aproximadamente 50 kilómetros desde la ciudad, para tomar el camino internacional hacia el paso Integración Austral, pero sin llegar a él, tomando el desvío hacia el cruce de Punta Delgada. Ya al otro lado del estrecho, en la isla misma, se debe seguir por la ruta 257 hasta Cerro Sombrero, la que luego continúa más al sur, para empalmar con la Y 895, y finalmente tomar la mítica Y 85 hasta Karukinka, en el sector de la Estancia Vicuña.
- Inicio del relato -
Algunos años atrás, probablemente unos diez u once, luego de haber hecho el circuito grande del Paine (o la “O”, como todos la conocen), empecé a pasar muchas horas mirando mapas, fotos y videos de la Patagonia, buscando información y leyendo libros, y no tardé en darme cuenta de que entre tantas cosas que el territorio austral del país podía ofrecer, Tierra del Fuego parecía ser un territorio enigmático, cubierto por el velo del mito y lo salvaje, a pesar de solo estar al frente de Punta Arenas. Entre todo lo que busqué, me llamó la atención que se estaba construyendo un camino destinado a conectar Chile por Tierra, el que debía acabar en el canal Beagle, y que partió su ejecución en el año 94 a manos del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo). Allá por el 2014, la fecha estimada de término era aproximadamente el 2019, y siempre pensé que debía conocer ese camino a como dé lugar cuando estuviese terminado. El tiempo pasó, y cada año la fecha de finalización del camino se fue extendiendo, principalmente por lo complejo del trazado, tanto que a día de hoy, se estima que recién el 2034 podría estar finalizado.
Desde hace algunos años que conocer Tierra del Fuego y esta ruta empezó a tornarse una idea cada vez más concreta cuando nos tocaba organizar las vacaciones, pero las complejidades logísticas, fechas y costos nos alejaron una y otra vez, hasta este año, en el que decidimos que no seguiríamos esperando ni que el camino finalice ni que las condiciones fueran perfectas: iríamos a Tierra del Fuego, hasta donde el camino nos lo permita. Y así fue.
Día 1: Punta Arenas a Cerro Sombrero.
Viajamos en avión desde Santiago hasta Punta Arenas, desembarcando a eso de las 12:30 del día en el aeropuerto, para pasar a retirar el auto que arrendamos a través de la página de Latam luego de comprar los pasajes (excelente oportunidad, un Hyundai Tucson del año por aproximadamente $45.000 CLP por día). Acto seguido fuimos a buscar los utensilios de camping que nos prestaron, y a abastecernos de toda la comida necesaria para estar una semana en Tierra del Fuego. Finalmente, antes de partir, y muy importante, compramos un bidón de 20 litros y lo llenamos de bencina, considerando que la parte Norte de la isla no tiene problemas de abastecimiento, pero la parte sur sí, y un bidón nos daría la seguridad que necesitábamos para disfrutar tranquilos del viaje.
Acto seguido, y sin darnos muchas vueltas, principalmente por la hora, salimos en dirección hacia el cruce de Punta Delgada, donde la barcaza nos llevaría a la isla cruzando el Estrecho de Magallanes. Existen dos opciones principales para cruzar a la isla: por Porvenir y por Punta Delgada. El cruce de Porvenir es más directo y no requiere andar 2 horas en auto (aunque el cruce en barcaza dura 2 horas), puesto que sale desde Punta Arenas, pero solo hace un viaje al día en cada dirección y es conveniente reservarlo antes (en la página de Tabsa ) dada la demanda. Por el horario en que llegamos, y ante el hecho de que para reservar se necesita la patente del auto, la cual solo sabríamos una vez retirado el auto en el aeropuerto, es que decidimos que sería una opción más práctica atravesar el estrecho por punta delgada, donde los cruces son constantes hasta entrada la noche y no se necesita reservas. Además, nos permitiría conocer, aunque fuese de pasada, el norte de la isla.
Estancia San Gregorio, de camino a Punta Delgada
Llegar a Punta Delgada es sencillo, saliendo de Punta Arenas en dirección hacia Puerto Natales, se debe recorrer aproximadamente 50 kilómetros por la Ruta 9 y bifurcar por el camino internacional (Ruta 255) hacia el paso Integración Austral, andando otros 102 kilómetros, donde se debe virar hacia la derecha y andar los últimos 16 kilómetros para llegar a Punta Delgada, donde se embarca por orden de llegada en cada pasada del transbordador. A Abril de 2024 el cruce costaba $19.000 CLP por auto para patente Chilena, y los pasajeros no pagan adicional.
Cruce en el transbordador
El cruce es corto: entre las maniobras de zarpe, navegación, y atraque no son más de 30 minutos. Aún así, atravesar el Estrecho siempre es una novedad, con sus aguas color azul petróleo, y un clima impredecible, que nos sorprendió con un gran arcoíris completo, como una especie de premio por el aguante al viento y al frío que había en el momento en que cruzamos, a eso de las 18:00. Sin darnos cuenta, y en el apuro de desembarcar rápidamente, ya había cumplido un sueño personal de largos años: estaba en la Tierra de los Fuegos. Y no me iría sin una foto que registrara el momento.
Llegada a Tierra del Fuego
Con la noche ya cayendo sobre nosotros y las últimas luces de la tarde anaranjando la interminable pampa, seguimos nuestro camino, a través de la ruta 257, durante 42 kilómetros, siempre hacia Cerro Sombrero, donde llegamos ya a oscuras, buscando alojamiento, no sin antes volver a llenar el estanque de combustible en la bencinera (Copec) que hay en la entrada. Después de una breve búsqueda llegamos al Hostal Tunkelen, en la parte baja del pueblo (o campamento, también es válido). El valor de las piezas en abril de 2024 era de $47.000 CLP por noche la pieza doble con baño compartido, y $90.000 CLP por noche la pieza doble con baño privado, ambos con desayuno incluido. Luego de descargar las maletas cenamos en el mismo hostal, un menú abundante, casero, sencillo y sabroso por $15.000 CLP por persona. El día comenzó en Santiago, y terminó en Cerro Sombrero; la tirada fue larga y cansadora, pero estamos contentos, por lo que vino y por lo que vendrá.
Día 2: de Cerro Sombrero a Karukinka
Temprano por la mañana y antes del desayuno tuvimos un percance, que podría haber sido un gran problema: rompimos el adaptador eléctrico para el cargador de la cámara Sin embargo, fue esto mismo lo que nos permitió (u obligó), buscando el famoso adaptador, a caminar por el pueblo casi en su totalidad. No estoy realmente seguro si Cerro Sombrero es un pueblo o un campamento y cuáles son los límites entre las dos definiciones, pero lo cierto es que es propiedad de ENAP y fue construido a fines de los años 50 con el fin de otorgar alojamiento y servicios a los trabajadores de la estatal que faenaban en las perforaciones de hidrocarburos de la isla.
Cerro Sombrero es sencillo, en algunas zonas tiene poca mantención y se ve el paso de los años, y en otras se conserva muy bien. A pesar de que no se compararía con las bellezas naturales que nos esperaban al sur de la isla, recorrerlo, al menos un rato, es una obligación: ir a la plaza, ver los proyectores antiguos del cine, intentar entrar a su gimnasio y a su invernadero, o pasar por su iglesia de líneas vanguardistas, y todo esto al medio de la interminable y vasta pampa magallánica.
Plaza de Cerro Sombrero
¿Y qué pasó con el adaptador para cargar la cámara? Después de recorrer completo el pueblo, un día domingo en la mañana, nos salvó el dueño del Hostal El Fueguino, ubicado en las calles superiores del cerro, quien desinteresadamente nos regaló el adaptador que tanto buscamos, y a quien quiero agradecer enormemente en estas sencillas líneas.
Con el problema resuelto y los bolsos ya cargados en el auto, a las 11 de la mañana finalmente dejamos Cerro Sombrero en dirección al sur, a adentrarnos en la inmensidad de la isla y atravesarla para llegar a Karukinka. El camino, desde Punta Delgada el día de ayer, y hasta el paso fronterizo San Sebastián, está completamente pavimentado y en excelentes condiciones, y solo se debe tener cuidado con los innumerables guanacos que pastan al lado de la carretera, y que suelen asustarse y correr en impredecibles direcciones.
Ruta hacia el sur de la isla
Pocos kilómetros antes del paso San Sebastián, bifurcamos en dirección sur por la ruta Y 895, donde se acaba el pavimento de forma definitiva. Aún así, en términos generales, el camino es excelente, y son contados con los dedos de una mano los tramos con ripio en mal estado. Es en esta ruta donde comienzan, muy tímidamente, a aparecer los primeros manchones de bosque en la medida que avanzamos al sur; lengas y ñirres nos confirman con sus colores que elegimos la época perfecta del año: el otoño.
Al final de la ruta, la Y 895 empalma con la Y 85, y si bien es acá donde debiésemos haber virado a la izquierda y continuar al sur, nos devolvimos algunos kilómetros en la dirección contraria para llegar al Parador Russfin, aserradero maderero que tiene la última estación de combustible de la isla, y donde llenamos el estanque por última vez antes de adentrarnos en los bosques del sur. El combustible es caro, solo tienen diésel y bencina de 93 octanos, y además, nos comentarían días más tarde que la calidad del combustible no es la mejor, sin embargo, dada la casi nulas opciones disponibles, es una elección más que válida. Recargados con el estanque a tope, ahora sí, nos dirigimos hacia el sur.
Pampa camino al sur
Algunos kilómetros más allá el camino pasa sobre el bello Río Grande, y un tanto después, por Pampa Guanaco, el último asentamiento humano, en vías de construcción aún, antes de adentrarse en los bosques y montañas del sur de la isla grande. Además, esta es la última zona que cuenta con cobertura de celular y retén de carabineros, dada su cercanía con el paso fronterizo Bellavista.
A unos 15 minutos de Pampa Guanaco, y luego de pasar por la Estancia Vicuña, lugar icónico de la historia ovejera de la Tierra del Fuego, se encuentra Karukinka, con su entrada bien indicada, y un acceso sencillo en auto. Después de salir a las 11 de la mañana de Cerro Sombrero, llegamos cerca de las 5 de la tarde a Karukinka, 6 horas de viaje que no se nos hicieron largas, y que en realidad podrían haber sido menos, de no ser porque solemos detenernos a sacar fotos, y porque debimos desviar el curso para cargar combustible en Russfin.
El clima se veía amenazante y oscuro, por lo que, apenas llegamos al parque, pasamos por portería a registrarnos y hacer el pago de la estadía de dos noches ($13.000 CLP por noche por persona), para luego armar las carpas lo más rápido que pudimos. Con el campamento resuelto, entonces vendría la parte más esperada del día: la cena-almuerzo. Un par de cajas de lentejas con cebolla y salchichas, listas para quitarnos el frío, que ya nos amenazaba con que la noche no sería del todo tranquila. Y así fue.
Amanecer del día siguiente
Continúa en parte II...
- Fin del relato -
Información útil
- Cerro Sombrero tiene abastecimiento de combustible, comida, alojamiento y servicios básicos.
- La última posibilidad de llenar estanque de combustible es en Parador Russfin a día de hoy, puesto que en el futuro se planea habilitar una estación de servicio en Pampa Guanaco.
- Pampa Guanaco cuenta con venta de víveres, carabineros y cobertura de celular. De acá en adelante la isla se vuelve mucho más desolada y exigente.
- Si bien abril no es invierno aún, el frío se siente en Karukinka, por lo que se recomienda llevar equipo adecuado para acampar cómodamente.
- En Karukinka se puede pagar con tarjetas, ya que tienen conexión a través de StarLink.
- En los caminos de ripio se debe tener cuidado con los piedrazos en los vidrios cuando pasen autos de frente, ya que por el tipo de camino suelen andar a altas velocidades y levantar piedras sueltas.
- En la foto de más abajo dejamos listado de alojamientos en Cerro Sombrero, hecho por la municipalidad de Primavera.
- La basura no se puede dejar en Karukinka, se debe llevar de vuelta con uno. Considerar esto para planear las comidas del viaje y la logística y espacio requerido.
Alojamientos en Cerro Sombrero
Cómo nos preparamos
- Llevar bidón de combustible de 20 litros lleno por si alguna de las estaciones del camino no tuviese combustible.
- Comprar víveres en Punta Arenas.
- Equipo de camping, idealmente de 4 estaciones, ya que el clima en Karukinka es exigente.
- La ropa debe ser adecuada. Ideal vestir por capas para enfrentar mejor el frío.